FOTO-RESEÑA | LA REINA DE LAS NIEVES - H. C. ANDERSEN

3 ene 2017


La reina de las nieves | Hans Christian Andersen
Ilustrador: Óscar T. Perez
Anaya
Autoconclusivo
Goodreads
80 páginas


Gerda y Kay son muy amigos, se quieren como hermanos. Son vecinos y les encanta jugar juntos. Un día de invierno, mientras los copos de nieve forman figuras al caer sobre el cristal de la ventana, la abuela de Kay les habla de la reina de las nieves, hermosa y blanca. 
Esa misma noche, mientras Kay observa cómo cae la nieve, un copo grande se posa en la ventana, transformándose en la reina de las nieves. Desde ese momento Kay no vuelve a ser el mismo, hasta que un día desaparece en un trineo conducido por la propia reina. Será entonces cuando Gerda comience a buscarlo, incansable, pero no será tan fácil hallarlo.


Nunca había leído este cuento, no entiendo porque, siempre he disfrutado mucho de las historias de Andersen. Cuando vi esta edición ilustrada que iba a publicar Anaya no pude resistirme, tenia que leerlo. 
Es una edición preciosa, con unas ilustraciones maravillosas que logran meterte de lleno en la historia y la hacen todavía más especial y mágica. 

El libro empieza contándonos la historia de un Troll que un día estaba de muy mal humor porque había creado un espejo que tenia la propiedad de que todo lo bueno y bello que se reflejaba en el desaparecía, mientras que lo malo y feo resaltaba y se volvía aun peor. Si una persona tenia un pensamiento bueno y piadoso en el espejo aparecía una mueca, el demonio troll se reía mucho con su invento. Un día quisieron dirigirse al cielo para reírse de los ángeles, cuanto más alto subían mayor era la mueca que aparecía y apenas podía seguir sujetándolo. Entonces el espejo tembló y se les escapo de las manos precipitándose hacia la tierra donde se desizo en cientos y miles de millones de pedazos. Se metían en los ojos de las personas haciendo que solo vieran el lado malo de las cosas, y en sus corazones convirtiéndolos en un pedazo de hielo.

Tiene un comienzo muy original que refleja a mi parecer el lado malo de las personas, el como hay gente que transforma lo bueno en malo y lo destruye todo a su paso, sin duda es una de las grandes reflexiones de este libro.
Después  nos cuenta la historia de dos grandes amigos, que es justo lo contrario, refleja todo lo bueno e inocente de las personas, es como las dos caras de una misma moneda. 


La mayoría de la trama se desarrolla alrededor de Gerda una inocente y dulce niña que emprende un largo viaje para recuperar a su compañero de juegos. Es un libro que habla de lo que es capaz de hacer una persona por recuperar a alguien a quien quiere. Me ha parecido muy tierna la forma en la que el autor nos cuenta este viaje.

—¿Es verdad que te has llevado a mi pequeño compañero de juegos? Te regalaré mis zapatos rojos si me lo devuelves.


Es una historia mágica, donde las flores cuentan historias y los cuervos hablan. En ciertos momentos me ha recordado un poco a Alicia en el país de las maravillas, tiene ese toque alocado, ese mundo donde todo es posible, hasta hablar con el sol.

—¿Vive con una princesa?—Preguntó Gerda.
—¡Pues sí!—.pero me resulta muy difícil hablar tu idioma. Si entiendes la lengua de los cuervos, te lo puedo contar mejor.
—No, no la he estudiado—dijo Gerda, pero su abuela sí que sabía aquel idioma , y también la lengua P. ¡Ojalá la hubiera estudiado ella también!
—No importa—dijo el cuervo—, te lo contaré lo mejor que sepa, pero no será muy bien.
Y le contó lo que sabía.


Creo que es un libro ideal para leer a cualquier edad, porque los niños pueden entenderlo de una manera, ver el lado bonito de la historia, la amistad, el cariño, mientras que los adultos pueden ver el trasfondo que esconde, esas pequeñas reflexiones que nos plantea el libro. 

—Pero ¿No puedes darle algo a la pequeña Gerda para que consiga vencerla?
—No puedo darle más fuerza de la que ya tiene. ¿No ves lo grande que es ya? ¿No ves como hombres y animales se ven obligados a servirla? Como con los pies descalzos a llegado tan lejos? Nosotros no podemos aumentar su poder, que radica en su corazón de dulce niña inocente. Si ella sola no puede llegar hasta la reina de las nieves y sacarle los cristales al pobre Kay, nosotros no podemos ayudarla.

En resumen, La reina de las nieves es una historia dulce, y repleta de inocencia, que te transporta a otro mundo donde todo es posible. Un libro repleto de reflexiones, perfecta tanto para los mas pequeños de la casa como para los adultos. Sin duda queda más que recomendado.

13 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto, aunque viendo esa edición tan preciosa y sabiendo de lo que trata, no es para menos ^^ A mí me llama bastante la atención este librito y seguramente lo lea tarde o temprano, así que sólo espero conseguirlo pronto y disfrutarlo mucho :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    No conocía esta edición pero parece preciosa!!!!
    Me ha encantado
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola,desde hace mucho quiero leer esta historia,está muy hermosa la edición!!
    Espero conseguirla,gracias x tu reseña.
    Saluditos y buena vibrq

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Me parece que voy a leer este cuento muy pronto, porque parece ideal para el invierno. Desde que era pequeña he leído muchos cuentos de Hans Christian Andersen, pero este no lo conocía. La verdad es que la edición es una pasada y las ilustraciones son preciosas.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Desde niña siempre me ha gustado esta historia pero solo la he visto en películas de dibujos. Este libro es precioso con todas esas ilustraciones así que me lo apunto :)

    Gracias por la reseña, un besazo :*

    ResponderEliminar
  6. No es un libro que compraría pero a todos nos gustaría tener en nuestras estanterías esta preciosidad. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. Hola! No es mi estilo de lectura pero sin duda las ilustraciones son preciosas. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Acabo de conocer tu blog y me quede enamorada del diseño!! Que bonita cabeceraaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
    Ya te sigo!

    ResponderEliminar
  9. Este libro tiene que ser una maravilla *-*
    Y encima cuenta con unas ilustraciones preciosas.
    Estoy deseando verlo en la librería para traerlo conmigo a casa. Además, aunque conozco la historia, nunca la he leído así que, con esta edición, es el momento adecuado. ¡Gracias por enseñárnoslo! :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. Una auténtica preciosidad. :)

    ResponderEliminar
  11. Hola. Soy Óscar T. Pérez, el ilustrador del libro "La Reina de las Nieves". Quería deciros que estoy muy agradecido por vuestros comentarios sobre el libro. ¡Muchísimas gracias!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, hola!
    Wow, que historia más bonita y las ilustraciones son una pasada♥ Espero poder hacerme con él en algún momento porque parece merecer muchísimo la pena^^
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola^^!
    Oooh, los cuentos son la cosa más bonita de este mundo<3 Yo tengo una versión más resumida de este en una recopilación ilustrada que mis padres me compraron cuando era pequeña y siempre que puedo los releo porque son sencillos y bonitos. No sabía que el de La reina de las nieves también tenía una versión ilustrada! Hasta el momento solo he visto el de caperucita, blancanieves y la bella durmiente, creo... Si veo este sin duda me lo compro, las ilustraciones son preciosas*-* Y esta historia es bastante bonita :3

    ¡Un beso<3!

    ResponderEliminar