RESEÑA: EL CRIMEN DEL GANADOR - MARIE RUTKOSKI

19 abr. 2016


El crimen del ganador | Marie Rutkoski
Trilogía El ganador #2
Goodreads
392 páginas

La boda de un miembro de la realeza es el sueño de muchas chicas. Implica una celebración tras otra: bailes, fuegos artifi ciales y diversión hasta el amanecer. Pero para Kestrel signifi ca vivir en una jaula en la que ella misma se ha metido. A medida que se aproxima la fecha de la boda, anhela contarle a Arin la verdad sobre su compromiso: que accedió a casarse con el príncipe heredero para que él pudiera ser libre. Pero ¿puede confi ar en él? ¿Acaso puede confi ar en sí misma? Kestrel está convirtiéndose en una maestra del engaño. Ha empezado a hacer de espía en la corte. Si la descubren, su país la considerará una traidora. Sin embargo, debe encontrar el modo de cambiar su despiadado mundo… y, en el proceso, está a punto de descubrir un espeluznante secreto.


Trilogía El ganador

#2 El crimen del ganador
#3 The winners kiss (otoño 2016, en Español) 


PUEDE CONTENER SPOILERS DEL PRIMER LIBRO

El crimen del ganador es el segundo libro de la trilogía El ganador, y era una de las novedades de marzo que mas ganas tenia de leer. La primera parte de la trilogía fue una de mis mejores lecturas del año pasado y me moría de ganas por saber como continuaba esta maravillosa historia porque el final fue impactante y me dejo con muchísimas ganas de más. Después de meses de espera por fin llegó a mi casa este libro, decir que lo cogí con ganas es poco ¡Me lo leí en dos días!
Yo creo que me atrapo incluso más que el anterior, aunque mucha gente opina que es el que menos le ha gustado en mi caso es totalmente lo contrario, me ha gustado todavía más. Un pueblo que empieza a ser libre, una vez más intentan doblegarlos pero no están dispuestos a rendirse.
Una vez más nos encontramos con un libro narrado a dos voces, que nos muestra el mundo desde dos puntos de vista totalmente opuestosKestrel nos lo enseña desde lo más alto, riquezas, poder, pero no todo es tan bonito como puede parecer a simple vista. Y Arin, desde lo más bajo, la pobreza, un pueblo esclavizado que lucha por la libertad, un chico que no se rinde ante nada.  La autora sigue manteniendo su pluma cuidada en detalles, nos describe los escenarios y la acción a la perfección para que podamos adentrarnos en el libro y vivir una gran aventura. 

Uno de los puntos fuertes en la historia, en mi opinión es la protagonista Kestrel, en el libro anterior ya vimos un gran cambio en ella, pero da uno todavía mayor. Veremos una protagonista, fría, calculadora, fuerte, que no posee gran destreza en la lucha pero que su mejor arma es la inteligencia, no deja que nadie le pase por encima, y nunca duda a la hora de luchar por lo que quiere. Sufre un gran dilema, se ha dado cuenta de los crímenes que ha cometido su pueblo y se encuentra entre la espada y la pared, ser fiel a sus creencias o a su pueblo y más importante todavía, a su padre. Tiene un gran corazón pese a que la han criado para que no sea así, sin duda se ha convertido en una de mis protagonistas favoritas, no duda en sacrificarse a si misma por los demás, eso es admirable y más en una chica tan joven. Si hay algo que no soporto en la literatura juvenil es que casi siempre tenemos a chicas débilesque se esconden detrás de un hombre, que no saben valerse por ellas mismas y se les cae el mundo arriba cuando se rompen una uña. No me siento identificada con ese tipo de protagonistas y por eso aunque me guste un libro, no las soporto, pero por suerte esta autora no cae en ese cliché, y no sabéis cuanto me alegro. 
También notaremos un gran cambio en Arin, se vuelve más luchador, más fuerte y afronta los problemas con inteligencia, intenta cambiar el mundo en el que vive y no hay nada que pueda impedírselo. Ademas de salvar a su país también lucha por salvar el amor que siente por Kestrel, es algo admirable porque con tantos problemas cualquiera se rendiría. Arin enamora todavía más en esta segunda parte, es dulce cuando tiene que serlo y duro como una piedra cuando es necesario.

El destino tiene preparado un trago muy amargo para ellos, lo he pasado muy mal en muchas partes del libro. He llegado a sufrir por los protagonistas, a sentir el miedo y la angustia que sentían ellos. Eso es algo que me encanta No el que ellos sufran, que también, vale, lo admito soy cruel, me gusta que sufran. Es que no soporto que todo sea de color rosa.  la manera en que una autora puede llegar a trasmitir esas sensaciones es admirable, pues no es nada fácil. Si esperabais que en esta segunda parte los protagonistas pudieran ser felices y comer perdices lo lleváis claro, porque en este, su historia es todavía mas dura ¿Estáis preparados para ella?

Este tomo deja a un poco a un lado el amor para centrarse en la trama política. Trata mucho el tema de la traición, el espionaje, la estrategia, la crueldad de los que tienen el poder y la guerra entre dos países. La autora consigue que vivamos la acción al máximo con una magnificas descripciones, ademas maneja muy bien la intriga, sabe mantenernos atrapados entre las páginas, una vez empiezas nunca encuentras el momento de parar. Os lo digo yo, que lo acabe casi a las cuatro de la madrugada.Y como no tenia nadie con quien hablar le deje un monologo más de 50 mensajes en WhatsApp  a Helena, de La estanteria de HelenaNecesitaba desahogarme.

Sin duda esta trilogía se esta convirtiendo en una de mis favoritas, aun falta que salga el tercero, pero estoy casi segura de que me encantara. Y dejo lo mejor para el final, igual que la autora, pues lo mejor del libro es eso, el final. Sin duda uno de los mejores que he leído en la literatura juvenil, cruel, duro, impactante, todo lo que a mi me gusta junto. No es para nada típico, en este libro no hay lugar para los finales felices, te dejara con la boca abierta y el corazón en un puño sufriendo hasta que salga el tercero. Todavía no lo he asimilado, necesito el siguiente ¡YA! inserte aquí icono llorando.


En resumen, El crimen del ganador es una continuación magnifica, que no decae en ningún momento, es imposible parar de leer, no tendrás más remedio que devorarlo Una gran evolución tanto en la trama como en los personajes, una historia cruda, impactante y repleta de intrigas. Una trama política brillante, descrita a la perfección y aunque no deja mucho lugar al amor yo no lo he echado tanto de menos. Te atrapa desde la primera a la ultima pagina, eso si, prepárate para sufrir porque si hay algo que no encontraras en este libro son las cosas fáciles.

-Gracias a la editorial Plataforma Neo por el ejemplar.
¿Lo habéis leido? ¿Os ha gustado?
¡Contadme!

19 comentarios:

  1. Hola! He pasado de puntillas por la reseña para no hacerme ningún spoiler. Todavía no he podido empezar esta trilogía y le tengo muchísimas ganas. De momento tengo el primero, pero quiero esperar a conseguir el segundo porque me dicen que acaba muy interesante. Aunque a este paso no se si esperarme al tercero y ya leerlos todos seguidos *-*
    Un beso :P

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Pues como he visto que tu reseña traía spoilers del libro anterior, me he pasado directamente a tu puntuación y, sinceramente, tengo El crimen del ganador esperando en mi estantería no sé a qué. Este tipo de reseñas me convencen cada vez más para ponerme con él, pero es que todavía tengo algunos pendientes desde hace tiempo. A ver si puedo leerlo pronto *-*. Gracias por la reseña.
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
  3. Holaa
    Al ver que tenía spoilers he decidido guiarme mejor por los puntos que le has dado, ya que no me he leído aún el primero, pero tengo muchas ganas. Sin duda tiene muy buena pinta la saga entera.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    He leído la reseña así un poco por encima para no spoilearme del primer libro (que soy especialista en eso...) y bueno, me queda claro que tengo que leer este libro... Aunque me esperaré a que salga la tercera parte y haré la trilogía del tirón.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Este no es para mí. Gracias por la reseña guapa.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. Hola!! coincido mil contigo!! me ha gustado más este segundo que le primero *_*. ¡Besis!

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Paso de puntillas por tu reseña porque todavía no he empezado con esta historia y tengo muchisimas ganas de leerla, así que no quiero spoilearme nada.
    Be4sos

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo pendiente:P
    Qué bien que te haya gustado ^^

    Besos =)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    ¡Qué alegría que te haya gustado! A mí me gusto mucho, más incluso que el primero:)

    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
  10. Hola! (✿◠‿◠)
    Que te voy a decir de esta maravilla de libro? sabes que más perfecto no puede ser <3
    Besos.

    ⏃♥ Arya ♥⏃

    ResponderEliminar
  11. Espero que pronto saquen el tercero para comprarlos y leerlos del tirón. Porque por lo que dices después de ese final no creo que sea capaz de resistir la espera ^-^

    ¡SE MUUUY FELIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
  12. Hola. Sabes que a mi también me encantó este libro, casi más que el primero. La relación de los protagonistas es taaan bonita *-* Y si, me encantó encontrarme ese monólogo en WhatsApp al despertarme!! Eso te pasa por no haberlo terminado a la vez que yo....un beso guapa!

    ResponderEliminar
  13. Hola, yo solo he leído el primero pero estoy esperando que me llegue el segundo porque la saga me gustó mucho. Espero darle 5 estrellas como tú ;)

    ResponderEliminar
  14. hola, gracias por pasarte por mi blog, ya te sigo, esta trilogía tengo ganas de leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola Cristina!!!
    He tenido que pasar un poco de puntillas por la reseña porque aún no he leído el primero y tengo ganas de leerlo :D
    Me encantan sus portadas *.*
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Ay, dios mio, hace tan solo unos días terminé la primera parte de esta trilogía: 'La Maldición del Ganador', así que he pasado de puntillas por tu reseña pero, con lo que he podido leer, ¡no puedo esperar a leer esta segunda parte!

    Nos leemos,
    Lorraine de The Lorraine's Theoreme :)

    ResponderEliminar
  17. Oiiiix, no paro de verlo por todas partes. Y con tantas buenas críticas tanto de este como su antecesor y a la espera de ese final de trilogía... quiero hacerme con ellos. ¡Dejado de ponerme los dientes largos! jajaja Me alegro que lo hayas disfrutado tanto =)

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Yo hace nada publiqué la reseña del primero y aún no he podido hacerme con el segundo, ¡y tú vas y me dices que es aún mejor que el primero, apaga y vámonos! *.* Así no se puede, ¿eh? A mí también me encanta Kestrel, aunque creo que quiere hacer ver que es más fría y calculadora de lo que en realidad es.

    ¡Nos leemos! ^^

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! He leído la reseña un poquito por encima, ya que todavía tengo pendiente el primero y quiero leerlo sabiendo lo menos posible. Aun así, me ha quedado muy claro que esta trilogía merece muchísimo la pena (y más si el segundo es incluso mejor que el primero :D). Espero empezarla pronto porque cada reseña que leo de éste o del primero me ponen los dientes largos xD.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar